El plan con los centrodelanteros de Millonarios: un ajedrez con Falcao García, Leonardo Castro y Jorge Cabezas
En este momento, hay cinco jugadores en esa posición, pero se espera que solamente queden tres para afrontar el semestre.

- Falcao García se unirá a Millonarios en Buenos Aires
- El último baile en casa: Radamel Falcao vuelve a Millonarios
- Falcao y el regreso soñado a Millonarios: “Vamos siempre juntos”
Con el anuncio oficial del regreso de Falcao García a Millonarios todo es felicidad alrededor del cuadro albiazul. La noticia llegó a tomar por sorpresa, incluso, a los jugadores que se disponían a abordar el avión para viajar a Buenos Aires como parte de la pretemporada. No obstante, sobre todo para el cuerpo técnico, habrá que tener cabeza fría a partir de este jueves.
Hernán Torres y su equipo de profesionales estarán trabajando para dos encuentros que son amistosos, pero donde la forma de jugar será importantísima. Enfrentar a River Plate y a Boca Juniors con pocos días de diferencia es un lujo que pocos clubes se pueden dar y resultarán ser unos medidores confiables del estado en el que se encuentra el equipo.
Los que se van
Lo de la cabeza fría para Torres y sus colaboradores viene por cuenta de bajar la emoción del fichaje rimbombante y aterrizar las ideas sobre qué hacer con los centrodelanteros que hoy se tienen a disposición. En total, son cinco los futbolistas que esperan por resolver su futuro para ir a otro conjunto o quedarse para disputar un lugar. La verdad es que el cambio en el reglamento que solamente permite inscribir a 25 jugadores ha complicado el panorama y tal parece que dos tendrán que marcharse.
Empezando por los que no seguirían, está Santiago Giordana. El argentino ha quedado muy lejos de las expectativas que generó tras ser goleador del fútbol peruano ni siquiera hizo parte del grupo que viajó a Buenos Aires. No obstante, no se conoce con certeza las posibilidades que existen de una cesión a otro equipo o de una rescisión del contrato.
También está el caso de Luis Marimón, quien supo sorprender durante el 2025 cuando recién daba sus primeros pasos en el fútbol profesional y aprovechó de gran manera la oportunidad que se le dio ante las lesiones de jugadores que tenía por delante. No obstante, es joven y todavía tiene que tomar mucho rodaje para asumir la presión del puesto y, confirmado por el mismo presidente de Llaneros a los micrófonos de El VBar de Caracol Radio, se trabaja en un préstamo a la institución de Villavicencio.
Los que se quedan
Así las cosas, quedarían tres jugadores para asumir el rol protagónico de los goles: Falcao García, Leonardo Castro y Jorge Cabezas Hurtado. De los dos primeros no hay que hablar mucho, pues son una garantía absoluta y demostrada para vulnerar redes. Además, ya jugaron juntos y parecieron entenderse bien cuando la disposición táctica fue jugar con dos referentes ofensivos en el área: uno entrando y el otro saliendo.
En el caso del último, lleva solamente un semestre, pero cumplió con actuaciones notables en medio de un semestre tan complicado como el 2025-II. Además, cuenta con la ventaja de que ya fue del agrado de Torres jugando por detrás de los delanteros, asumiendo la función de enlace creativo ante la lesión de Mackalister Silva. También apareció en algún momento como extremo y no lo hizo nada mal, así que su abanico de posibilidades de entrar en el equipo es amplio.
El ajedrez más allá de los nombres
Más allá de idear una estructura de juego predilecta, en la que es muy probable que al menos uno de los tres tenga que esperar en el banquillo, el ajedrez para el cuerpo técnico viene por cuenta de las cargas. Ya Millonarios vio el año pasado cómo se le lesionaron todos los centrodelanteros al mismo tiempo y pasar por esa situación de nuevo sería una auténtica pesadilla.
Por el pésimo formato de la liga colombiana, este 2026-I será un semestre en el que los equipos no van a tener respiro. Claro Sports analizaba en un artículo publicado hace unos días cómo será el rigor competitivo. Resulta que un equipo que únicamente se vaya a dedicar a la liga local tendrá que jugar cada cinco días en promedio. El problema es peor para aquellos, como Millonarios en la Copa Sudamericana y que aspiran a llegar a fase de grupos de un certamen continental, para quienes la cuenta se reduce a cuatro.
En medio de tan poco tiempo de descanso y con los antecedentes vistos, será clave que Hernán Torres y sus asistentes lleven un estricto control de los minutos jugados por cada uno, dosificando los ciclos de juego y descanso oportuno para cada caso. Como se mencionaba, un objetivo primordial está en el plano internacional y una fecha marcada en el calendario es el 4 de marzo, cuando Millonarios deba visitar a Atlético Nacional en ese partido único para avanzar a la instancia de grupos. Es ahí cuando el equipo debe estar en plenitud de condiciones y un alto nivel que le permita alcanzar el primer objetivo.


