Lucas González presagia un Tolima sin reservas para intentar la hazaña
El entrenador ajustó el plan del ‘Pijao’ para soñar con una remontada histórica ante Junior en la final de vuelta.

- El dato que condena a Tolima ante Junior en Ibagué
- Teo Gutiérrez, el ‘niño’ que sigue batiendo récords con Junior
- Luis Narváez destapa el motivo por el cual no se debe dejar llegar a Junior a finales
Lucas González sueña con su primer título de Liga como entrenador, al igual que todo su grupo de jugadores. El estratega del Deportes Tolima evaluó todo lo ocurrido en la final de ida, donde el ‘Pijao’ fue vapuleado por 3-0 gracias a la eficacia del Junior. Sin embargo, dejó saber que no está liquidada la serie.
En medio de todo el furor por el partido de vuelta, el técnico bogotano dejó saber que su escuadra dará todo para obtener ese premio de tres goles o más. Eso sí, pase lo que pase, augura un futuro lleno de éxitos para la institución, pues confía enteramente en su grupo de jugadores. Así lo expresó en la conferencia de prensa, rumbo a la cita cumbre del certamen.
Sus expectativas para el partido de vuelta
“Creo que normalmente cuando empieza un partido, lo que hay que hacer es intentar marcar un gol más que el oponente. Es lo que intentamos hacer, y es que la particularidad es al menos marcar tres goles para intentar ganar el título, si es posible más. Para eso nos hemos preparado y diseñamos un plan que los chicos entienden y si lo podemos ejecutar bien, tendremos posibilidades de dar una bonita pelea y ojalá hacia el final del partido mantener la ilusión de ser campeones”.
El mensaje para remontar el partido
“El mensaje para los chicos ha sido claro. Es difícil pero no imposible. Son conscientes de eso, saben que Junior es un gran equipo, que tiene muy buenos jugadores, merece estar donde está, pero también lo merecemos nosotros. Así como ellos lo hicieron en 45 minutos, nosotros tendríamos 90 para intentar igualarlos y superarlos”.
¿Cómo trabajó después del partido de ida?
“Había que evaluar el partido y cuando uno está ahí viviéndolo, tú tienes emociones y cuando te marcan los goles, las tienes negativas. Después vas y evalúas el partido a ver si realmente la diferencia fue tan amplia para tener tres goles; hubo eventos puntuales que no pasan siempre y desafortunadamente nos pasaron a nosotros. Ellos tuvieron un porcentaje de efectividad muy alto en remates, mérito de ellos, entonces ahora nosotros evaluamos qué pasó en el desarrollo del juego y qué tenemos que hacer para evitar que eso pase, y además cómo hacer para que la suerte caiga de nuestro lado. La idea es jugar la mayor cantidad de tiempo cerca de su portería y eso es lo que hemos buscado. Así como la suerte estuvo a favor de ellos, esperemos que las ocasiones que creemos al inicio, entre alguna de esas para que el partido sea diferente”.
¿No da el nivel para Gonzalo Lencina?
“Él es un jugador más de la plantilla. El trabajo de nosotros es intentar preparar un equipo que nos dé las máximas posibilidades de marcar la cantidad de goles posible. Él está disponible, no tengo yo la certeza de cuánto tiempo pueda jugar, pero más allá de que sea argentino, es un jugador que así como los demás, tiene una ilusión enorme de ganar la estrella. En el momento que esté en el campo, lo va a demostrar”.
La ausencia de Sebastián Guzmán
“Es un excelente jugador. Ahora nos quedamos con la imagen reciente en los últimos partidos que jugó, pero no estuvo disponible todo el semestre. La mayor cantidad de puntos que hicimos fue con Bryan Rovira y Cristian Trujillo en el campo. Ellos estarán disponibles, así como Tatay, Kevin Pérez, Jader Quiñones”.
Las indicaciones para no dejarse provocar
“No sé particularmente qué pasa, pero Teo es un excelente jugador y este aspecto le gusta a él. No será la excepción. Son momentos en donde los jugadores tienen que aprender a gestionar estas situaciones que a los que nos gusta el fútbol, no nos gusta, pero hay que aprender a dominar. Esperemos que mañana, la protagonista sea la pelota”.
¿Cómo cuidar la zona defensiva?
“Eso pasa por la cabeza de todo entrenador. Junior tenía el plan muy claro en el partido pasado. Cuando recuperaba el balón quería salir con sus extremos rápidos, entonces evaluamos mucho lo que pasó e intentaremos mañana marcar esos goles, pero ajustando bien esas trayectorias compensatorias. Nos pasa a todos, que cuando estamos lejos del balón, igualmente todo pasa muy rápido y no estoy tan pendiente de cómo estoy equivocado. Mañana tendremos que estar muy finos para evitar cero contras”.
El apoyo de los directivos
“Solo tengo palabras de agradecimiento por esta oportunidad. Este club es uno de los más bonitos y especiales, sin ninguna duda mejor liderados. He hablado antes del presupuesto y es evidente. Los títulos se consiguen con equipos que normalmente tienen los mejores jugadores, entonces la cantidad de finales dicen mucho de las personas que los lideran. Soy muy afortunado y felicitarlos a ellos por la gestión”.
¿Qué decirle a la hinchada?
“No estoy seguro si pasó antes en donde llega un entrenador y directamente se mete a la final con la posibilidad de ganar un título tan rápido. Esto es un mérito enorme de los jugadores. Entiendo que los hinchas quieren títulos porque es lo que lógicamente es lo que más ilusión les hace. El grupo de jugadores se ganó el derecho de estar en Libertadores, ser el mejor equipo del año, pero en 2024 lo hizo y nuevamente somos el mejor equipo de Colombia en reclasificación. Si fuera un torneo anual tendríamos dos estrellas más de las tres que ya tenemos. A la hinchada decirles que mañana vamos a hacer todo lo posible y que este proceso apenas comienza; llevamos poco tiempo y con este grupo de jugadores los títulos nos van a llegar. Esperemos que mañana sea el primero de muchos, pero independientemente de lo que pase, estos muchachos van a hacer historia”.


