Sindicato de futbolistas colombianos solicita al Ministerio del Deporte desaprobar el reglamento de Dimayor para 2026
Acolfutpro acusa a Dimayor de trasgredir los derechos laborales de los jugadores con la reducción de plazas para inscripción.

- Los tres escenarios que tienen en vilo a Pereira: ¿qué pasa si le quitan el reconocimiento deportivo?
- Enredo en el multiverso del fútbol colombiano: el actual Atlético Huila desaparece, pero se volverá a crear
- Méndez trata de “salida en falso” las declaraciones de Zuluaga sobre los títulos de Copa
Qué complicado está terminando el 2025 en el fútbol colombiano. Lo normal sería que los escándalos y los problema se redujeran al haberse acabado la competencia, pero las decisiones que se están tomando de cara al siguiente año están generando grandes inconformismos. Una de las medidas que menos está gustando es la de reducir el número de futbolistas de que los clubes podrán inscribir.
Pasar de 31 a 25 futbolistas por cada club fue algo que se adoptó en la más reciente asamblea de Dimayor y, según Carlos Mario Zuluaga, presidente de la entidad, fue aprobado por unanimidad. Se pensaba que todo había surgido como un intento de los clubes chicos por reducir ventajas con respecto a los grandes, pero informaciones de prensa apuntan a que la idea habría sido propuesta por América de Cali.
Más allá de que no se entienda muy bien en qué mejora dicha reducción de plazas para jugadores el fútbol colombiano, sí se ve como un perjuicio para la estabilidad laboral de los jugadores y también como una afectación principal para los equipos que estarán en torneos continentales. Por eso, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ha elevado su voz de protesta y ha solicitado al Ministerio del Deporte que no apruebe el reglamento para el 2026.
“Desmejora las condiciones laborales de nuestros afiliados, puesto que genera desempleo directo para 180 futbolistas profesionales, quienes perderán su fuente de trabajo. Por ello solicitamos que el Ministerio del Deporte no apruebe este reglamento, por ser violatorio de los derechos fundamentales de los futbolistas“, indicó la organización sindical por medio de un comunicado.
Luego, se refirió a los equipos clasificados a certámenes de Conmebol: “Esta medida afecta directamente a los equipos que compiten en torneos de Conmebol, pues hasta ahora se les permitía inscribir 35 futbolistas y ahora tendrán 10 menos para afrontar calendarios internacionales exigentes. Mientras se limita el número de inscritos profesionales, la Dimayor permite que futbolistas sub‑20 participen sin contrato ni seguridad social, lo que constituye una práctica irregular y riesgosa”.
Acolfutpro señala en su comunicación que también hay molestia por unos acuerdos a los que se había llegado y que quedaron firmados en cuando a las fechas para la finalización de la competencia en 2025, pero que Dimayor no cumplió. Además, apuntó hacia clubes que quedaron eliminados y que siguieron realizando prácticas de entrenamiento, dejando sin tiempo de descanso a los futbolistas.
Finalmente, enumeró varias situaciones que tienen que ver con el problema del Deportivo Pereira y el riesgo que tiene de perder el reconocimiento deportivo. Acusa que dicha institución sigue incumpliendo con las garantías laborales y que Dimayor se ha escudado en los procedimientos estatales para no tomar decisiones que sí le competen.
Comunicado de Acolfutpro




