Mourinho lamenta la pérdida de brillo del Clásico: “La gente ya no lo ve igual, antes paralizaba al mundo”
El técnico portugués pidió calma antes de juzgar al plantel, elogió a Mbappé y lamentó que los Clásicos ya no paralicen al mundo

- ¡Ya es oficial! José Mourinho vuelve a ser el entrenador del Real Madrid
- Real Madrid lleva el caso Negreira a la UEFA y exige sanciones contra el Barcelona
- Real Madrid niega interés en Olise y remarca su buena relación con el Bayern Munich
José Mourinho volvió a hablar como entrenador del Real Madrid de cara al inicio de su segunda etapa al frente del club. En una entrevista con Vanity Fair, el portugués evitó realizar juicios apresurados sobre la situación interna del equipo, destacó la figura de Kylian Mbappé y recordó con nostalgia una época en la que los Clásicos contra el Barcelona captaban la atención de todo el planeta.
La situación interna del Real Madrid y la figura de Mbappé
Lejos de emitir diagnósticos inmediatos, Mourinho explicó que todavía se encuentra en una fase de observación. El entrenador dejó claro que antes de tomar decisiones necesita conocer de primera mano el funcionamiento del vestuario y la realidad del equipo: “Tengo que verlo con mis propios ojos. Necesito comprender cosas que, en este momento, desconozco. Lo que sé ahora mismo es lo que leo en los medios, lo que veo en la televisión”, afirmó.
El portugués insistió en que no es momento de señalar responsables ni de realizar críticas públicas. Su prioridad, aseguró, será escuchar y establecer canales de comunicación con todos los integrantes del club: “Necesito conocer a los jugadores. No es momento de hablar. Es momento de mantener la calma, analizar, comunicar, preguntar, responder preguntas y entablar un diálogo fluido y honesto”.
Mourinho también fue cuestionado sobre Kylian Mbappé, la gran figura del proyecto madridista. El entrenador evitó cualquier valoración negativa y dejó claro que su intención será potenciar aún más el rendimiento del delantero francés: “Al final, lo que quiero es ayudar a los jugadores a mejorar, al equipo a mejorar, al club a mejorar. Estoy aquí para ayudar a todos, no para criticar, no para hablar, sino para escuchar”.
Sobre Mbappé, además, lanzó una declaración contundente que refleja la confianza que deposita en el atacante: “Lo único que puedo decir de Kylian Mbappé es que es un jugador fenomenal, y voy a intentar ayudarle a ser aún mejor”.
La historia del Real Madrid
Mourinho habló sobre lo que representa el Real Madrid. Para el portugués, la grandeza del club trasciende generaciones, entrenadores o futbolistas y está construida sobre una historia única dentro del fútbol mundial. “La historia. La historia del Real Madrid es incomparable”.
El técnico incluso aseguró que la identidad ganadora del club va mucho más allá de cualquier símbolo visual. “Creo que las camisetas blancas tienen algo mágico. Pero la realidad es que podrían ser negras, verdes o azules, y no cambiaría nada. Porque lo que ha hecho del Real Madrid lo que es, es su historia”.
Mourinho explicó que el legado madridista no se sostiene únicamente en las figuras legendarias que han pasado por el Santiago Bernabéu, sino en una cultura competitiva basada en la conquista constante de títulos. “La historia del Real Madrid es diferente. No se trata de la historia de tantos jugadores increíbles que jugaron en el Real Madrid. Se trata del club. Se trata de los títulos”.
Sin embargo, reconoció que incluso las instituciones más exitosas atraviesan ciclos complicados y etapas de transición. “Por supuesto, hay periodos difíciles. Hay periodos en los que no pueden ganar, como suelen hacer los campeones. Siempre hay periodos en los que hay que construir, hay que reconstruir”.
Para Mourinho, esa obligación permanente de competir por todo forma parte de la esencia misma del club. “Está en el ADN del Real Madrid, el club más grande del mundo en muchos aspectos: social, económico, en muchos sentidos. Pero al final, lo que perdura son los títulos. Y cuando hablamos del Real Madrid, hablamos de historia del fútbol, de legado futbolístico”.
El Clásico y la rivalidad con el Barcelona
Otro de los temas que abordó fue la histórica rivalidad con el Barcelona. Mourinho recordó los enfrentamientos que protagonizó durante su primera etapa en el banquillo madridista y aseguró que aquellos partidos tenían una dimensión global difícil de igualar. “Me encantaba jugar esos partidos. No los veía, los jugaba. Y me fascinaban”.
El portugués recordó cómo, incluso años después, sigue encontrándose aficionados que rememoran aquellos duelos entre ambos gigantes del fútbol español. “Incluso después de tantos años, cuántas veces me he encontrado con gente en la calle diciendo —perdón por la expresión—: ‘El mundo se paralizó. El mundo se paralizó por esos partidos’”.
Según Mourinho, los Clásicos actuales ya no generan el mismo impacto internacional que tuvieron durante la era marcada por figuras como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Ramos o Pep Guardiola. “Y ya no es así. La gente ya no ve los Clásicos como antes. El mundo se paralizaba. No se trataba solo de Madrid y Barcelona, ni de España. Era el mundo entero. La gente esperaba con ansias esos partidos”.
Pese a la intensidad de aquella rivalidad, el entrenador aseguró que nunca desarrolló resentimiento hacia el conjunto blaugrana y que siempre disfrutó competir contra los mejores. “No niego que amo al Madrid y por esa razón regreso, pero no guardo ningún rencor al Barça. Disfruto jugando contra ellos porque en el fútbol disfrutas jugando contra los mejores”, explicó.


