Javier Aguirre se rinde en elogios ante Memo Ochoa: “Es una leyenda”
El técnico de la selección mexicana no pudo ocultar su alegría por el triunfo conseguido ante Chequia que arrojó como resultado una fase de grupos perfecta
- México vence a Chequia y firma su primera fase de grupos perfecta en la historia de los Mundiales
- Mateo Chávez anota su primer gol con México en el Mundial 2026 y cumple un sueño familiar
- Agenda deportiva de hoy: partidos, estadísticas y resultados en directo
Javier Aguirre no pudo ocultar su felicidad por el triunfo de México 3-0 sobre Chequia, en el último partido de la fase de grupos del Mundial 2026, destacando las virtudes del equipo y la unión que existe entre los jugadores, rindiéndose en elogios hacia el portero Guillermo Ochoa, a quien le dio algunos minutos al final del partido, y a quien calificó como ‘leyenda’, al estar en su sexta Copa del Mundo.
“Siento que vas aprendiendo de tus errores. Si no lo haces, pues eres bastante inepto. Yo me he equivocado mucho. Lo seguiré haciendo seguramente porque en este fútbol no dejas nunca de aprender. Entonces, estoy muy tranquilo, muy aplomado, maduro, diría. Tengo un grupo de jóvenes solidarios, dejaron de lado ese egoísmo que se genera de repente, esa individualidad del fútbol y trabajan para el equipo. No es un dato menor que en el equipo hayan jugado 25 de los 26 jugadores. No es un dato menor. No es un dato menor también que todos festejen el gol con entusiasmo. Yo diría que sí fue una noche buena.
“No me gustaron los primeros minutos. Ellos tuvieron la pelota en nuestro terreno, las primeras dos ocasiones. Las primeras dos llegadas al área fueron de ellos. Llegué a ver el marcador y decía tiros o llegadas. tres para Chequia a cero para México y eso me preocupaba. Ajustamos algo ahí y mejoramos en la segunda parte, cayeron los goles, la despedida de Memo, bueno, por lo menos esto no sabemos si se va a despedir o no, pero fue un buen homenaje para él en pleno Mundial. Seis mundiales, una leyenda, es mexicano. ¿Qué más podemos pedir?”, mencionó Javier Aguirre, en la conferencia de prensa posterior al duelo en el Estadio Ciudad de México.
El Tricolor firmó una fase de grupos perfecta, con tres triunfos en el mismo número de encuentros: ante Sudáfrica, Corae del Sur y Chequia, lo que le permitió sumar nueves puntos históricos.
“Lo importante es ganar. Ojalá se juegue bien y se gane, sería aún mejor, pero en estos torneos y ahora empieza la fase de eliminación directa. Yo creo que las estadísticas, los datos, ahí van quedando, ir logrando cosas, porque al final de cuentas lo verdaderamente importante es lo que sigue. Mañana ya se olvida esto. Yo creo que los juegos no se detienen ni yo mismo en lo que acaban de hacer o que va sucediendo, sino que en lo que viene. En eso creo que hemos mejorado, esa mentalidad, este equipo tiene casta. Siempre he hablado hace 20 meses del equilibrio emocional y esto es ni en el aplauso, ni el ole, ni en el abucheo, equilibrio emocional, centrados en lo que tenemos que hacer y creo que hoy fue un buen resultado y un buen juego para, sobre todo, la gente que se va contenta a casa”, apuntó el Vasco.
Aguirre agregó que el trabajo de los futbolistas más jóvenes del equipo lo tiene maravillado, al grado de ventilar que, en caso de haberse dado un penalti, hubiera sido Gilberto Mora el encargado de ejecutarlo.
“¿Sabes quién iba a tirar penalti si hubiera habido? Gil Mora con 17 años. Iba a tirar el penalti. Me dijo, ‘Yo lo tiro perfectamente.’ Quiero decirte que Mateo, Obed, Gil tienen 20, 21, 19, 17, yo qué sé. Pero más allá de eso están preparadísimos. Es una generación de mexicanos jóvenes que no les quema la pelota, que el escenario no les asusta. Yo estoy encantado con ellos… es nuestro futuro y tenemos una buena base para lo que sigue”.
El directo técnico fue un poco más allá, al asegurar que cuando se trata de trabajar el grupo lo hace de gran manera: “Mi experiencia, mi evolución como persona, que no como entrenador, me permite relajarme. Ellos se dan cuenta que soy duro y estricto cuando tengo que serlo y muy afable y simpático y hasta llevadero cuando hay que bromear. Ellos han encontrado un entrenador, no diría un padre, pero sí un abuelo. Y bromeamos mucho y les meto mucho, no te creas, soy bastante exigente y ellos han correspondido. Rafa Márquez me ha ayudado muchísimo”.
Sobre el carácter que ha mostrado esta generación de futbolistas, Javier Aguirre asegura que “quizá no lo sé. Realmente es difícil hablar de donde no estuviste, quizá son jóvenes que crecieron sin complejos. Quizás son jóvenes que desde chicos creyeron en ellos, lo toman todo con mucha naturalidad, no se agobian, no se obsesionan, se divierten. Te diría que se divierten. Entonces, yo soy un privilegiado por estar al frente de este grupo humano y de grandes futbolistas”.
El Vasco también les dedicó algunas palabras a Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo, los naturalizados que defienden los colores de la selección mexicana.
“Tanto Julián como Álvaro… es un chico que decidió competir por nuestro país, naturalizarse y también los dos encontraron el gol. Julián es parte de un grupo de futbolistas con una idea muy clara de juego y con un compañerismo que pasa la media… Julián es un chico humilde, un chico que le gusta escuchar. Ahora que lo mencionas, he visto cápsulas de los familiares y te dan ganas de llorar, de lo que han pasado estos jugadores… Yo no sé, encuentro muy emotivo que representen con dignidad su país… no importa el origen, el común denominador es que queremos mucho a nuestro país y que queremos seguir logrando cosas”, finalizó.


