Las voces de la Selección Colombia tras instalarse a dieciseisavos del Mundial 2026
Estos fueron los testimonios del grupo de jugadores tras la victoria ante RD Congo.

- Daniel Muñoz, el jugador más desequilibrante de la Selección Colombia
- ¡Apoteósico! Colombia vence al Congo y jugará dieciseisavos del Mundial 2026
- Las razones del sufrido triunfo de Colombia ante RD Congo
Hay alegría en la interna de Colombia. El elenco ‘Tricolor’ hizo la tarea ante RD Congo, mostrando mejoría en su juego para sellar su boleto a los dieciseisavos de la Copa del Mundo. Le bastó un gol de Daniel Muñoz para llevarse tres puntos vitales a la bolsa, los cuales mantienen al equipo nacional en el primer lugar del grupo K.
Ahora bien, los jugadores mostraron su tranquilidad. El denominador común es ir “partido a partido” y enfocarse en el próximo rival, que será Portugal, directo oponente por adueñarse del primer puesto para llevar una posición favorecedora en la siguiente fase. Estas fueron las reflexiones del grupo en diálogo con los medios de comunicación en zona de prensa.
Dávinson Sánchez
“En defensa estuvimos atentos, no solo a anticipar y tener la calma para que la posesión permitiera que los de adelante no tuvieran que descender tanto. Después igualar en lo físico. Ese tipo de rivales te complica cuando por ahí pierdes pelotas innecesarias en ataque. Con el talento de Colombia a la hora de atacar, al final quien hizo un poco más por el juego se lleva los puntos”, subrayó el central del Galatasaray.
“Contentísimo. La mejora de un juego al otro fue lo principal. Nos debemos quedar con la manera en cómo el equipo asumió la responsabilidad. Esto es partido a partido. Estamos contentos porque no solo tenemos la posibilidad de ser primeros y aseguramos la clasificación, pero en pocos días tenemos un partido súper importante para nosotros. El arco en cero es un clásico en todos los equipos hoy por hoy. No se negocia permitir que un rival se vaya en ventaja y más en un Mundial”, complementó.
Daniel Muñoz
“Primeramente la gloria y la honra es para Dios, que nos da la oportunidad de disfrutar de esto. Creo que el esfuerzo de todo el equipo es para valorarlo. Creo que desde el primer segundo de partido salimos a comernos la cancha. Tuvimos miles de opciones que no pudimos concretar. Finalmente el fútbol es esto, tenés diez opciones, marcás una, te resguardás, que no te hagan gol y al final yo creo que era muy merecido quedarnos con los tres puntos”, fueron las palabras de entrada por parte del héroe del partido.
“Esto es de todos, acá no porque yo haga el gol sea a figura, nada de eso… Los tres puntos lo logra Colombia, los jugadores, toda esta gente. Al final del partido somos una familia, yo creo que la figura es Colombia. Con más ganas, con más hambre, ya escalamos 2 de 8, ahora a pasar página y pensamos en Portugal”, anticipó.
Gustavo Puerta
“Gracias a Dios pudimos conseguir la victoria. Fue un partido demasiado complicado, pero de principio a fin salimos con una idea clara para proponer, ir por el resultado. Finalmente se da el gol y la victoria. Me sentí demasiado cómodo dentro del partido. A veces había pocos espacios porque estaban muy metidos atrás, pero gracias a Dios con la movilidad mía y la de mis compañeros supimos crear esos espacios. Creamos situaciones de juego, pero con la de Muñoz bastó para la victoria”, subrayó el volante.
“Nosotros estamos pensando partido a partido. Ahora queda disfrutar de la noche, la victoria, y ya desde mañana empezar a preparar el partido. Todos sabemos que es un rival que va a proponer de igual a igual. La idea es ganar y conseguir el primer puesto”, aseveró.
Jhon Córdoba
“Durante la semana analizamos al Congo, sabíamos que era muy difícil y bueno… sacamos los 3 puntos. La verdad que muy contento, agradecido con Dios primero, con las personas que me rodean: cuerpo técnico y compañeros. No fue fácil para mí lesionarme ad portas de un Mundial, pero todos los compañeros siempre estuvieron para mí. Fue lindo entrar y darle un aporte al equipo en el gol de la victoria”, manifestó el delantero.
“Siempre hablé con Néstor Lorenzo, hablamos que era importante jugar, pero también que estuviera bien, por tal motivo entré como suplente, pero estamos para ayudar desde donde nos toque”, aseguró Jhon Córdoba en zona mixta.
James Rodríguez
“Hoy el equipo jugo a un nivel alto. Pero bueno, quedan cuatro días para preparar el otro partido. Creo que el primer tiempo fue un desgaste grande, no sé qué tan bueno sean estas pausas cuando un equipo está bien; ahora el fútbol es esto, ahora nos tenemos que acostumbrar (…) Contra Portugal será otro tipo de juego, ellos creo que juegan más, dan más espacios, mucha más calidad de ellos arriba. Pero nos tenemos que sentir cómodos jugando contra estos equipos”, indicó de entrada el ’10’ colombiano.
“Como más sueltos nos vimos, no… Es verdad que nosotros cada partido y cada meta es jugar de la misma manera. Esperemos que el sábado el equipo esté bien. Para nosotros ojalá que el himno dure una hora o más. Yo creo que el partido del sábado será igual, amarillo, azul y rojo en su mayoría, ojalá sea así”, fue su balance final en zona mixta.


