¿Cómo sacar un carro de los patios de tránsito, cuánto vale y dónde se paga?
Tenga en cuenta estos pasos para que no le pase, o si le pasa, saber qué tiene que hacer para recuperar su auto

- Claro Sports transmitirá los Juegos Olímpicos para México y 16 países de Latinoamérica
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
- Con fibra óptica y 5G, Claro fortalece la conectividad en el Chocó
A diario, cientos de conductores en el país enfrentan la inmovilización de sus vehículos por incumplir las normas de tránsito, una situación que se presenta con mayor frecuencia en las principales ciudades, donde la alta concentración de automóviles incrementa los controles y las sanciones. Aunque existen múltiples infracciones que pueden derivar en esta medida, las más comunes incluyen transitar por lugares no autorizados, no portar o no tener la licencia de conducción, manejar en estado de embriaguez, circular sin el SOAT vigente o incumplir la restricción de pico y placa.
¿Cuánto vale un día en los patios de tránsito?
El valor por un día en los patios de tránsito en Bogotá durante 2025 depende del tipo de vehículo, siendo el primer día el más costoso y con una reducción progresiva en las jornadas siguientes. Por ejemplo, el ingreso de una motocicleta tiene un costo inicial de $44.200, mientras que el de un vehículo liviano asciende a $136.200 en el primer día. A partir de ahí, las tarifas disminuyen de manera significativa, llegando a ser casi simbólicas después del día 30; sin embargo, es importante tener en cuenta que a estos valores se deben sumar los costos de la grúa y las multas correspondientes.
¿Cuánto tiempo puede durar un carro en los patios?
El tiempo que un vehículo puede permanecer en los patios de tránsito varía considerablemente según el tipo de infracción y la situación del propietario, pues puede ir desde apenas cinco días en casos como una primera falta por transporte no autorizado, hasta varios meses o incluso más de un año si no se pagan las multas o no se adelantan los trámites para su retiro. Aunque la ley establece un periodo de inmovilización fijo según la infracción cometida, en la práctica la permanencia suele extenderse por demoras administrativas o falta de pago, e incluso el vehículo puede ser declarado abandonado y enajenado; además, en ciudades como Bogotá, si supera ciertos plazos —como los 30 días—, puede ser trasladado a otros patios.
Pasos para sacar un carro de los patios de tránsito
Para sacar un carro de los patios en Bogotá, debes agendar cita en la Ventanilla Única de Servicios (VUS) o Mi Movilidad a un Clic (movilidadbogota.gov.co), subsanar la falta (SOAT, RTM), pagar grúa y parqueadero, y presentar la orden de salida en el patio para retirar tu vehículo, con opciones virtuales para agilizar el proceso.


