Federico Gutiérrez hace grave revelación: Atlético Nacional es cómplice del ingreso de artículos prohibidos al estadio
Con videos en mano, el alcalde de Medellín mostró cómo el club colabora con delincuentes para estas actividades ilícitas.

- Exentrenador de Nacional asegura que Hinestroza está listo para brillar en Boca Juniors
- Atlético Nacional vs Millonarios y América de Cali vs Bucaramanga: ¡La Copa Sudamericana 2026 arde!
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Después de los graves hechos de violencia que se vivieron durante la final de la Copa BetPlay Dimayor 2025, se empieza a conocer una verdad turbia detrás de todo. Los videos de los enfrentamientos entre hinchas de Independiente Medellín y Atlético Nacional en manos de las autoridades han permitido identificar a varios de los responsables, pero también una conducta institucional incorrecta.
En medio de una conferencia de prensa para entregar el balance de las investigaciones, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, mostró que funcionarios de Atlético Nacional con cómplices en el ingreso de artículos prohibidos al Estadio Atanasio Girardot en colaboración con barras organizadas. El mandatario de la ciudad se enfocó en los videos donde se ve cómo entran la pólvora, aunque el poco control que hay sobre las cajas y bolsas hace intuir que muy probablemente también contengan armas.
“No estamos hablando de sanciones de entrar o no al estadio. Las personas han sido individualizadas y enfrentarán a la justicia, porque las denuncias ya están puestas de parte de la Alcaldía por daño a bien público, de Telemedellín por agresión y amenaza a periodistas, que es un delito agravado. También del contratista de Win Sports, a quien le dañaron los vehículos, las plantas eléctricas y cámaras. Esas personas tendrán que responder penalmente”, inició.
“Esto apenas arranca. Aquí hay complicidad de muchas personas. La Policía y el equipo de seguridad siempre está en los ingresos del público para la requisa, pero hay unas puertas que controlan los equipos y la logística, que es donde están los buses de los equipos. Vamos a ver qué sanciones tienen esas personas, quienes se prestaron para eso y los que entraron por ahí”, prosiguió.
Gutiérrez arrancó relatando lo que se ve en las imágenes: “Esa es la puerta por donde entra el bus de Nacional. Por ahí, entraron este carro cargado de pólvora. Ahí tenemos la placa lista. Todos los que estaban ahí, incluso, logísticos del equipo, sabían lo que estaba pasando. Esto es muy grave y van a tener consecuencias. Miren a este con camiseta de Nacional. Eso es una actividad criminal, ellos saben que están haciendo algo que no es permitido. Ingresan por donde entran los jugadores a los camerinos, que esa zona la controlan lo equipos. Uno a uno, quedan identificados, que dicen ser de la barra, poniendo en riesgo a la gente“.
“Este video es del miércoles. Miren a este tipo, con un camión cargado de pólvora que circuló por vía pública. ¿Qué tal que estalle toda esa pólvora? La tragedia tan grande que ocasiona. Es que esto no es un juego, sino poner en riesgo la vida de la gente y tiene que haber consecuencias. También entraron por el ingreso del bus al estadio. Si eso entra por ahí también estamos investigando por dónde entran otras cosas. Se empieza a hacer el seguimiento a través de las cámaras del estadio a dónde van, cómo distribuyen la pólvora y quiénes son sus cómplices“, detalló.
El tema es más grave, pues trabajadores del club Verdolaga serían los mismos que avisan a los vándalos que están siendo foco de las autoridades: “Una persona que, al parecer, es funcionario de Nacional, de alguna forma, se da cuenta que a esta persona le estábamos haciendo el seguimiento en las cámaras y va a avisarle que ya estaba identificado. Le avisan y va a buscar un buso para no ser identificado. Ya sabe que lo estamos buscando, ¿y qué hace? Se va del estadio. Esto no es un comportamiento normal“.
Gutiérrez también aseguró que varios de los señalados también participan de decisiones trascendentales en temas de seguridad: “Esto no se queda así. Muchas de las personas que van a las mesas de convivencia en el fútbol están involucrados en estos hechos. Han traicionado la confianza de la ciudadanía y de la administración“.
“Algo que no controlamos es lo que viene seguramente de la Comisión Disciplinaria de Dimayor. Ellos tomarán decisiones, pero les corresponde a ellos. Seguiremos en la identificación, uno por uno, de los involucrados. Lo que hemos mostrado es una parte, pero no crean que es todo lo que tenemos. Lo iremos mostrando y tenemos que hacer un trabajo a nivel nacional. Algunos deberán pagar con cárcel. Queremos que estas personas no vuelvan a entrar a ningún estadio de Colombia“, concluyó, invitando a la ciudadanía a colaborar en la identificación de los delincuentes.


