Néstor Lorenzo, certero: “La emoción del debut ya pasó, hay que ganarle al Congo”
El estratega argentino fue enfático al nombrar que varios jugadores debutaron en el Mundial de gran forma ante Uzbekistán.

- Néstor Lorenzo, preparado para su primer duelo ante un africano con la Selección Colombia
- Dieciseisavos del Mundial 2026, al momento: selecciones clasificadas, eliminadas y cruces
- ¿Paraguay? El posible rival de Colombia en dieciseisavos, si termina líder
El director técnico de la Selección Colombia Néstor Lorenzo, atendió a los medios de comunicación en Guadalajara, en la antesala del compromiso de este martes ante República Democrática del Congo, por la jornada 2 del Mundial. El estratega es enfático del rival al que se enfrentará, pero está listo para asumir el reto e ir por la victoria.
El análisis del rival
“Lo que teníamos estudiado en la previa, ha variado bastante en los últimos días. Contra Dinamarca y Portugal han salido con un 5-3-2, tenemos que contrarrestar las variantes de ellos, teneos que cuidarnos de los goles”. “El equipo no lo conoce nadie, ni los jugadores, mantendremos y trabajaremos por la misma línea de estos días”.
“Por supuesto que la disposición táctica ofensiva y defensiva. En la ofensiva buscaremos sacarle el jugo al talento de nuestros jugadores. En la defensiva buscaremos, como ya lo dije, contrarrestar los ataques de ellos y evitar principalmente que nos hagan goles”.
“Ellos te dicen características futbolísticas, eso coincide en lo que hemos visto en los vídeos. Son jugadores que compiten en la élite europea, por eso es un equipo muy fuerte”.
¿Habrá cambios?
“Hemos jugado con equipos parecidos al Congo. En Ecuador, en las Eliminatorias, hemos jugado con línea de 3 en el medio, tenemos gente por las bandas, carrileros que nos ayudan en la función del ida y vuelta. Nos vamos acomodando con la misma gente y los cambios que surgen del equipo”.
“Nosotros tenemos una identidad de juego, esa la tenemos que respetar. No nos ha, gracias a Dios, lastimado con pelotas aéreas. Incluso las personas que no son tan altas se comprometen con las pelotas aéreas defensivas. No es nuestro estilo trabajar enfáticamente en la pelota parada”, agregó Néstor Lorenzo.
“Primero porque hay mucha calidad técnica, acá tenemos a los mejores jugadores del mundo, acá están los mejores jugadores de la Champions League y la Copa Libertadores, además de otras competiciones africanas y asiáticas. En otras ocasiones nos permitían jugar con más fricción, pero hoy se juega más y el espectáculo es bueno”.
“Puerta que lo hizo bien o Ríos que es más grande. Puerta hizo un partido bárbaro, Ríos, Carrascal, Gómez, ‘Juanfer’, son jugadores que están muy bien, ojalá juguemos los 8 partidos y que puedan jugar la mayoría”.
“Lo importante no es cuantas veces lo haga, si no cuantas veces las termina. El otro día le puso la asistencia a Muñoz por el centro y también terminó su gol por el centro. La versatilidad de Luis Díaz es importante para llegar por distintos distintos sectores, es un delantero completo”.
“Siempre se consideran cambios. De acuerdo al rendimiento del equipo y al rival que nos enfrentamos, las individualidades que nos pueden dar, hasta última hora estamos evaluando modificaciones, todo enfocado en hacer las cosas de la mejor manera”, añadió Néstor Lorenzo.
“El debut de muchos muchachos ante Uzbekistán fue lindo, muchos de ellos lloraban con el himno. Todo eso es difícil de gestionar, son sentimientos genuinos y necesarios en una persona. Pero bueno, ya les dije, ya lloramos lo que teníamos que llorar, ahora sí empieza el Mundial, esa pasión no nos puede abrumar. Ahora tenemos que jugar corazón caliente y la cabeza fría”.
La hinchada de Colombia
“La verdad, en principio la atención en Guadalajara es excelente, agradecemos a la gente de acá por todo lo que nos han dado. En el hotel y en las instalaciones de Atlas todo ha sido maravilloso. Desde hace 3-4 años el acompañamiento de los colombianos es increíble, esperamos darle muchas más alegrías”.
“La Selección ha recibido el apoyo de todo el país, lo que los muchachos transmiten en el campo de juego es para buscar la felicidad e todo el país. Nos emociona mucho cada vez que juega la Selección Colombia, la pasión de la gente colombiana y este equipo une en todos los sentidos”
No le gustan los cooling break
“Hay tiempo suficiente para hidratarse, para hacer una charlita técnica, de acuerdo a lo que estamos haciendo. El rival también ve, corrige y pasa lo que está pasando en los parates estos… se corrigen cosas que pasan en el partido, los equipos cambian cosas… a fin de cuentas es lo que todos estamos diciendo, ahora son 4 tiempos”.
“Nosotros siempre, el día +1 del partido, acá lo hicimos el día +2 porque teníamos 6 días para el próximo partido. Antes de analizar al Congo, analizamos lo que se hizo mal vs Uzbekistán. A veces la tensión no ayuda, la presión de ir por los otros 3 puntos no deja hacer nada, pero buscamos mantener las calma buscando lo mejor para el equipo”, señaló el director técnico de Colombia.
“Aprovecharemos los errores del rival”
“El Congo es un equipo táctico, que juega la mayoría de las ocasiones con 5 en el fondo, 4 en el medio y 1 solo atacante. Todas las jugadas y combinaciones que tenemos que analizar para hacer las mejores finalizaciones de las jugadas”.
“Ojalá encontremos espacios por la espaldas, por el centro, por las bandas, por donde sea, que encontremos las opciones para hacer varios goles”, aseguró Néstor Lorenzo.
“Todavía no hemos tenido una temperatura que uno diga, puede afectar a los jugadores; estamos en un clima benigno. Tanto en Ciudad de México, como en Guadalajara hemos tenido un clima muy favorable. No veo la similitud de jugar en Barranquilla, que es una cancha más húmeda. Esperamos un clima digno para todos”.
“Esperamos que sea diferente… que lleguemos escalón por escalón a los últimos días del Mundial. Vamos a jugar cada partido como si fuera una final”.
“En ese sentido estamos muy recuperados, hemos descansado. Para el que sí vamos a estar un poco más apretados en calendario, es para el partido en Miami, contando los traslados hasta Miami, para ese sí vamos a tener poco tiempo”.
Lionel Messi, más histórico que nunca
“Cuando me ofrecieron votar por los mejores jugadores del mundo en una revista Europea por los mejores del mundo, no estaba Messi, les dije: ¿Cómo no va a estar Messi? Mientras Messi juegue, siempre tiene que ser considerado como uno de los mejores. No me sorprende lo que muestra”, ultimó el argentino.


