Ricardo Osorio pide un Mundial solo para México: “Ojalá que FIFA voltee más seguido; el ambiente es diferente”
El dos veces mundialista habla del ambiente en México, el presente del Tri y los nombres propios del torneo; Jared Borgetti y Moisés Muñoz se suman
- Tala Rangel va por el triple arco en cero: México sueña con repetir una marca histórica en Mundiales
- Aguirre frena cuestionamientos sobre Ochoa: “No estoy aquí para tapar bocas ni pelearme con nadie”
- Javier Aguirre pide cerrar la fase de grupos sin regalar nada ante Chequia
México vive el Mundial 2026 con la selección mexicana ya clasificada a la siguiente ronda y con el liderato del Grupo A asegurado antes de cerrar la fase de grupos ante Chequia. El Tri inició el torneo con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica y después venció 1-0 a Corea, resultados que lo colocaron en la cima de su sector.
En ese contexto y durante un evento de Oakley Meta, Ricardo Osorio, Jared Borgetti y Moisés Muñoz hablaron sobre el ambiente mundialista en el país, el rendimiento del equipo nacional y algunos nombres propios del torneo. Los tres exseleccionados mexicanos coincidieron en el impacto que ha tenido la afición durante los partidos en territorio nacional, además de analizar el presente de figuras como Rafael Márquez y Raúl ‘Tala’ Rangel.
Ricardo Osorio: “Ojalá que FIFA voltee más seguido acá y que lo hagamos totalmente nosotros”
Ricardo Osorio, mundialista con México en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, separó el análisis del rendimiento deportivo de la selección mexicana del ambiente que se ha vivido en el país durante el Mundial 2026. El exdefensa señaló que el equipo está en un proceso, pero destacó la respuesta de los aficionados en las sedes mexicanas.
“Hay que poner dos cosas en claro: el funcionamiento de la selección, que va en un proceso, y la otra que es la afición de México, es impresionante. Agradecerle a todo el público, entregarse de esta forma, tanto también extranjeros, que han tomado una forma chingonsísima de festejar y aunque no sean sus partidos, que es lo más padre. Eso es un Mundial”, declaró Osorio.
El exjugador de Cruz Azul, Stuttgart, Monterrey y Querétaro también fue directo al hablar sobre la posibilidad de que México pueda organizar una Copa del Mundo en solitario en el futuro, más allá del formato compartido con Estados Unidos y Canadá en 2026. Para Osorio, el ambiente que se genera en territorio mexicano marca una diferencia dentro del torneo.
“Es pura fiesta, eso es lo que queremos en un Mundial. Ojalá que FIFA voltee más seguido acá y que lo hagamos totalmente nosotros. No tengo nada contra Estados Unidos y Canadá pero el ambiente es diferente, la gente se prende”, agregó el exdefensa, campeón en Alemania con el Stuttgart.
Sobre el futuro inmediato de la selección mexicana, Osorio evitó poner un límite al equipo nacional en el Mundial 2026. “No sé, hasta donde llegue la selección vamos a estar agradecidos por todo lo que hemos visto”, afirmó el exseleccionado, quien también señaló a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como los jugadores a seguir en la actual Copa del Mundo.
“Estamos entre Messi y Cristiano Ronaldo. Estamos esperando que Cristiano Ronaldo gane una Copa del Mundo. Se me hace injusta la vida, porque uno es talento y otro profesionalismo. Los dos se merecen ser las leyendas de muchas décadas, así como lo fue Maradona, Pelé, en eso también entra Hugo Sánchez, Messi, Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú. Me gustaría que quedaran en la historia estos jugadores”.
Jared Borgetti destaca a Rafa Márquez: “Es una persona preparada”
Jared Borgetti, máximo goleador histórico de Santos Laguna y tercero en la lista de anotadores de la selección mexicana, habló sobre lo que habría significado disputar una Copa del Mundo en México. El exdelantero jugó los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, pero nunca tuvo la oportunidad de disputar uno como local.
“Me hubiera encantado. Habría sido un sueño. Tener el apoyo de toda tu gente en el Estadio Azteca es fenomenal. Y sobre todo, darte cuenta de todo lo que sucede antes y después del partido”, señaló Borgetti, quien comparó lo que vivió en sus Copas del Mundo con el entorno actual, marcado por redes sociales, celebraciones en las sedes y el seguimiento inmediato de la afición.
El exdelantero también habló de Rafael Márquez, a quien conoce desde sus años de formación en Atlas. Borgetti destacó la trayectoria del exdefensa y su nueva etapa dentro del entorno de la selección mexicana, además de subrayar la preparación que ha acumulado a lo largo de su carrera.
“Rafa es un técnico que tiene una gran experiencia en todos los sentidos, que le ha tocado vivir muchas cosas. No me tocó solamente estar con él en la selección, vivimos juntos en casa club en Atlas cuando él tenía 14 años y yo tenía ya casi 20, lo conozco desde hace muchísimo tiempo. Me da muchísimo gusto que esté disfrutando de una nueva etapa y mucho orgullo de ver en lo que se ha convertido. Es una persona preparada y que seguramente tiene una gran ilusión de darle muchas cosas buenas a la selección”, declaró.
Sobre el presente del Tri en el Mundial 2026, Borgetti apuntó que México ha hecho lo necesario para ganar sus primeros dos partidos y avanzar a la siguiente ronda. “El margen de crecimiento todavía es grande, que creo que eso es lo importante, que sin todavía haber jugado bien México ya ha ganado dos partidos”, explicó el exatacante.
Moisés Muñoz respalda al Tala Rangel: “Estaba listo y preparado”
Finalmente Moisés Muñoz también se refirió a lo que representa jugar un Mundial en casa. El exportero, quien formó parte del proceso de la selección mexicana rumbo a Brasil 2014 y disputó el repechaje, recordó que quedó fuera de la lista final, pero subrayó el peso que tiene representar al país ante su propia afición.
“No fui parte al final, me dejó fuera el Piojo de la selección para el Mundial pero estuve en el proceso y durante el repechaje, que me tocó jugarlo. Jugar un Mundial en tu casa no existe algo mejor. Si de por sí jugar un Mundial es lo máximo a lo que puedes aspirar como futbolista, imagínate tenerlo en tu casa”, dijo Muñoz.
El exguardameta de Morelia, Atlante, América, Chiapas y Puebla dedicó parte de su análisis a Raúl ‘Tala’ Rangel, quien ha sido titular con México en el Mundial 2026 tras la lesión de Luis Ángel Malagón. Muñoz destacó la preparación mental, física y deportiva que exige la portería de la selección mexicana.
“Muy buena, admiro mucho lo que ha hecho Tala Rangel porque no es fácil estar esperando esa oportunidad como lo hizo. Estuvo esperando detrás de Luis Ángel Malagón, que lamentablemente sufre esa lesión y queda fuera del Mundial, pero hay que estar preparado y listo porque la oportunidad se puede presentar en cualquier momento”, señaló.
Muñoz añadió que el Tala Rangel ha respondido en una posición de alta responsabilidad dentro del campo. “En el caso del Tala Rangel lo ha hecho de maravilla, estaba listo y preparado en todos los aspectos para ocupar esa posición y nos lo ha demostrado en este Mundial”, afirmó el exportero, dos veces campeón de Liga MX con América.
Sobre la selección mexicana, Muñoz recordó que el equipo ganó sus primeros dos partidos, sumó seis puntos y aseguró el primer lugar del Grupo A antes de enfrentar a Chequia. “Siempre hay posibilidad de mejorar, pero se han ganado los dos partidos y eso es muy bueno. ‘Haiga sido como haiga sido’ se ganaron los dos partidos, se sumaron seis puntos, se consiguió el primer lugar”, dijo.
El exarquero mantuvo su postura sobre el alcance que puede tener México en esta Copa del Mundo. “Sigo pensando, lo dije antes de que empezara el Mundial, que este iba a ser el Mundial en el que mejor le iba a ir a la selección mexicana en toda su historia y sigo manteniéndome con lo mismo. La selección mexicana va a hacer historia y nosotros como mexicanos lo vamos a celebrar”, concluyó.


