Paula Aguirre gana el oro para Colombia en el Mundial de Natación con Aletas 2026
Colombia inició con éxito el Mundial de Natación con Aletas 2026 gracias al título de Paula Aguirre en los 50 metros apnea y destacadas actuaciones en otras finales.

- Colombia vuelve a ponerse en la élite del judo mundial
- ¡Top 10 para Sergio Higuita en el Tour de Suiza! Tadej Pogacar, flamante campeón
- Colombia se mete al top 10 en la Copa Mundo de Triatlón
La delegación colombiana comenzó con pie derecho su participación en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas 2026, que se disputa en Incheon, Corea del Sur, gracias a la sobresaliente actuación de Paula Aguirre. La deportista nacional conquistó la medalla de oro en la prueba de los 50 metros apnea, convirtiéndose en la primera campeona mundial del país en esta edición del certamen y confirmando el gran nivel de Colombia en esta disciplina.
La colombiana se impuso en la gran final con un tiempo de 16.05 segundos, suficiente para superar a la rusa Diana Sliseva, quien registró 16.09, y a la china Yaoyao Hu, que completó el podio con 16.19 segundos. Por su parte, la también colombiana Nikol Ortega culminó en la séptima posición con una marca de 16.44 segundos.
Un dominio que comenzó desde las eliminatorias
Desde las rondas clasificatorias, las representantes colombianas mostraron que estaban llamadas a pelear por las medallas. Nikol Ortega ganó el tercer heat con un tiempo de 16.39 segundos, mientras que Paula Aguirre fue segunda en el cuarto grupo al detener el cronómetro en 16.27. Ya en la final, Aguirre mejoró su registro y logró el mejor tiempo de la competencia para quedarse con el título mundial.
La delegación nacional está integrada por 24 deportistas, entre ellos atletas de amplia experiencia internacional como Juan Fernando Ocampo, Diana Moreno, Viviana Retamozo, Grace Fernández y Mauricio Fernández, varios de ellos medallistas en los Juegos Mundiales y otras competencias del calendario internacional.
Colombia también fue protagonista en otras finales
La jornada inaugural también dejó buenas actuaciones para el equipo colombiano en otras pruebas. Samuel Salazar disputó la final de los 50 metros apnea masculino y finalizó en la séptima posición con un tiempo de 14.59 segundos, en una prueba que fue ganada por el surcoreano Kwan Ho Lee con un registro de 13.87.
En las competencias por relevos, Viviana Retamozo, Grace Fernández, Paula Aguirre y Diana Moreno llevaron al equipo femenino de 4×100 metros superficie hasta el quinto lugar de la clasificación general con un tiempo de 2:38.20. Por su parte, el relevo masculino, integrado por Juan Rodríguez, Juan David Duque, Mauricio Fernández y Juan Fernando Ocampo, alcanzó la final, aunque terminó descalificado en la instancia definitiva. Pese a ello, Colombia cerró la primera jornada con un balance positivo gracias al oro de Paula Aguirre, resultado que ilusiona a la delegación nacional de cara a las próximas competencias del campeonato.


