¿Quién ganó las elecciones presidenciales en Colombia 2026? De la Espriella o Cepeda, resultados de la Segunda vuelta
Con más de 12,2 millones de votos, Abelardo De la Espriella se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. José Manuel Restrepo será su vicepresidente para el período 2026-2030.

- Estos son los ganadores que conformarán la Selección Colombia de eFootball
- Beéle, Caifanes y Andrés Calamaro encabezan el cartel del Festival Cordillera 2026
- Datacenter Triara de Claro obtiene la ISO 22301:2019, estándar internacional en Continuidad de Negocio
Tras una reñida segunda vuelta presidencial celebrada este domingo 21 de junio, Colombia eligió a Abelardo De la Espriella como nuevo presidente de la República. El candidato de derecha se impuso sobre Iván Cepeda en una contienda marcada por la alta participación y unos resultados ajustados, reflejo de un país que continúa profundamente dividido. Aunque De la Espriella logró quedarse con la Presidencia, Cepeda también obtuvo un importante respaldo en las urnas, evidenciando la polarización política que atraviesa Colombia y los retos que enfrentará el nuevo mandatario en busca de la unidad nacional.
¿Quién ganó las elecciones presidenciales de Colombia 2026?
Tras una intensa jornada electoral y una reñida segunda vuelta presidencial celebrada este domingo 21 de junio, los colombianos acudieron nuevamente a las urnas para elegir al próximo mandatario del país. Finalmente, Abelardo De la Espriella se convirtió en el nuevo presidente de Colombia tras imponerse sobre Iván Cepeda en una contienda que se definió por un estrecho margen y que dejó en evidencia la profunda polarización política que vive la nación. Aunque el candidato de derecha logró quedarse con la Casa de Nariño, Cepeda obtuvo un importante caudal de votos y mantuvo una fuerte base de apoyo, reflejando un país dividido en dos visiones y planteando desde ya el desafío de construir consensos y buscar la reconciliación en los próximos cuatro años.
Elecciones en Colombia 2026, Segunda vuelta: así se desarrolló la jornada electoral
Este domingo 21 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, una jornada que comenzó con la apertura de los puestos de votación a las 8:00 de la mañana y que concluyó a las 4:00 de la tarde. Poco más de una hora después del cierre de las urnas, la Registraduría Nacional dio a conocer los resultados que proclamaron a Abelardo De la Espriella como nuevo presidente de la República.
La diferencia sobre Iván Cepeda fue estrecha, en unas elecciones que se caracterizaron por la paridad entre ambos candidatos y que volvieron a evidenciar la profunda división política que vive el país. La alta votación obtenida por ambos aspirantes dejó claro que Colombia sigue partida en dos visiones y que el nuevo mandatario tendrá el reto de gobernar en medio de un escenario de gran polarización.
¿Qué sigue para Colombia después de las elecciones?
Tras unas elecciones presidenciales tan ajustadas, Abelardo De la Espriella asumirá la Presidencia en un escenario político complejo, marcado por una oposición fuerte y por un país dividido prácticamente en dos mitades. El estrecho margen con el que se impuso sobre Iván Cepeda refleja que una parte importante de los colombianos respaldó un proyecto distinto, por lo que el nuevo mandatario tendrá el desafío de buscar consensos y gobernar para todos. En medio de este panorama, uno de los principales llamados es a respetar la decisión de las urnas y preservar la tranquilidad en el país, evitando cualquier acto de violencia, vandalismo o incitación a desórdenes que pueda poner en riesgo la convivencia democrática.
Abelardo De la Espriella, abogado y empresario, se convirtió en el nuevo presidente de Colombia tras imponerse en la histórica segunda vuelta electoral celebrada este 21 de junio. De acuerdo con el boletín número 11 de la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la espera del escrutinio definitivo, el líder del movimiento independiente Defensores de la Patria superó los 12,2 millones de votos y se aseguró un lugar en la Casa de Nariño para el período 2026-2030. Lo hará acompañado por el exministro y académico José Manuel Restrepo Abondano, quien fue elegido como vicepresidente y conformará la fórmula encargada de dirigir el país durante los próximos cuatro años.


