Philipp Lahm revienta con todo a Infantino y la FIFA: “El Mundial está siendo vendido”
La leyenda del fútbol alemán, en contra de la manera en cómo se está manejando la Copa del Mundo

- Cristiano Ronaldo: seis Copas del Mundo y titular más veterano de campo
- Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026: ¿Cuántos goles lleva el portugués en Copas del Mundo, al momento?
- Simulador del Mundial 2026: ¿Qué equipos avanzarán en la Copa del Mundo?
Philipp Lahm, capitán de la selección alemana campeona del mundo en 2014, volvió a encender el debate en torno a la FIFA y la organización del fútbol internacional, ahora con el Mundial 2026 en el centro de la discusión. El exfutbolista alemán lanzó fuertes críticas sobre la gestión del máximo organismo del fútbol y el rumbo que ha tomado el torneo más importante del planeta.
A través de una columna publicada en el diario alemán Die Zeit, Lahm cuestionó directamente la forma en la que se ha comercializado la Copa del Mundo en los últimos años, asegurando que el enfoque económico está afectando la esencia del deporte.
“El Mundial está siendo vendido”, escribió el exdefensor, quien fue una de las figuras más importantes del título conseguido por Alemania en Brasil 2014, en una declaración que rápidamente generó reacciones en el entorno futbolístico.
Lahm fue más allá y advirtió sobre el impacto que estas decisiones tienen en la percepción de los aficionados, quienes, según él, comienzan a perder conexión con el torneo. “Esto le quita credibilidad al fútbol. Como resultado, los aficionados se sienten incómodos. Cada vez les resulta más difícil separar a la FIFA del propio evento”, señaló.
El exjugador también dirigió sus críticas hacia el Mundial de Clubes ampliado, que se disputó por primera vez el verano pasado, apuntando a las consecuencias físicas que este formato tiene sobre los futbolistas debido a la sobrecarga de partidos en el calendario internacional.
En el mismo texto, Lahm se sumó a las voces que han cuestionado los precios de las entradas para el Mundial de 2026, señalando que la política comercial del organismo rector del fútbol busca maximizar ingresos sin ofrecer total transparencia sobre la demanda real.
“La FIFA está acusada de no proporcionar cifras honestas sobre la verdadera demanda y de utilizar esto para maximizar los ingresos”, expresó el campeón del mundo, ampliando así su postura crítica sobre la gestión de los grandes eventos.
El alemán también cuestionó la posibilidad de disputar la Copa del Mundo cada dos años, una idea que ha sido discutida en el pasado dentro de los organismos del fútbol internacional. Para Lahm, este tipo de propuestas atentan contra el valor del torneo y su impacto a largo plazo.
“Además, me molesta la sugerencia recurrente de celebrar el Mundial cada dos años. Un torneo necesita preparación y también un período posterior para generar un impacto duradero”, afirmó.
Pese a sus críticas, Lahm también reconoció aspectos positivos en la labor de la FIFA, destacando especialmente la ampliación del Mundial a 48 selecciones, formato que, según él, permite que más países vivan historias históricas y aumenten la diversidad del torneo, mencionando casos como Escocia, República Democrática del Congo y Cabo Verde.
No es la primera vez que el exfutbolista alemán apunta contra Gianni Infantino y la dirigencia del organismo. Durante el Mundial de Qatar 2022, Lahm ya había cuestionado públicamente la gestión del presidente de la FIFA, a quien incluso señaló por falta de “integridad”, manteniendo así una postura crítica sostenida hacia la cúpula del fútbol mundial.


