Narciso Mina ve favorita a Ecuador para el duelo de dieciseisavos: “Está por arriba de México”
En entrevista exclusiva con Claro Sports, el exdelantero habló del duelo ante México, elogió a Raúl Jiménez y defendió a Beccacece

- Ecuador define itinerario para enfrentar a la selección mexicana: ¿Cuándo viaja a la Ciudad de México?
- México ya tiene camino hacia la final del Mundial 2026: Ecuador y la probabilidad de Inglaterra, Brasil y Argentina
- Conmebol, la pesadilla de México en los Mundiales
La cuenta regresiva para el duelo entre México y Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026 ya comenzó y uno de los históricos de la Tri, Narciso Mina, compartió con Claro Sports su análisis sobre un partido que definirá el futuro de ambas selecciones en el torneo.
En entrevista exclusiva, el exdelantero ecuatoriano aseguró que la clasificación lograda por Ecuador tras vencer a Alemania cambió por completo el ánimo del grupo, habló del crecimiento de Raúl Jiménez desde que coincidieron en el América, destacó la fortaleza colectiva del conjunto dirigido por Sebastián Beccacece y también defendió el trabajo del seleccionador ante las críticas recibidas durante la fase de grupos.
“Ecuador está un poquito por arriba de México”
México llega invicto después de ganar sus tres partidos de la fase de grupos y además tendrá el respaldo de su afición al jugar como anfitrión. Sin embargo, para Narciso Mina el contexto emocional favorece ligeramente a Ecuador, que pasó de estar prácticamente eliminado a conseguir una clasificación que llenó de confianza al plantel.
“Como jugador de la selección ecuatoriana, yo creo que cuando nombraron México los chicos se pusieron contentos, el país está contento. Es un rival que quizás tenga el mismo nivel. Ecuador está un poquito por arriba por la motivación, porque ya estábamos casi eliminados y ganar un partido tan importante cómo se ganó, es una motivación extra. Va a ser un partido importante, lindo, hermoso de verlo, pero yo creo que Ecuador está un poquito más alto”.
El exgoleador considera que la mayor fortaleza de la Tri está en su funcionamiento colectivo. Aunque reconoce que el equipo ha desperdiciado muchas oportunidades frente al arco, cree que el trabajo defensivo le da argumentos suficientes para competir contra cualquiera.
“Colectivamente veo al equipo muy integral. Es un colectivo sólido, quizás nos falta gol y quizás nos falta terminar la jugada. Perdimos con Costa Marfil, después empatamos con Curazao, pero creamos muchas opciones de goles. Si Ecuador mantiene su defensa, sigue manteniendo el cero atrás y los delanteros pueden terminar la jugada, Ecuador puede ganar el partido, puede pasar esta fase sobre México”.
Mina también considera que la presión recaerá principalmente sobre el conjunto dirigido por Javier Aguirre. A su juicio, México carga con la responsabilidad de jugar en casa y de haber firmado una fase de grupos perfecta, mientras que Ecuador llega impulsado por el envión anímico de una clasificación que parecía muy complicada.
“Esperemos que todas las que no pudieron entrar en los grupos puedan entrar. México es un equipo muy difícil, una selección que viene motivada, viene haciendo historia, ha ganado sus tres encuentros, está en su casa, está con la gente. La presión la va a tener un poco más México. Ecuador, como lo nombramos, venía ya casi eliminada. Ahí teníamos esperanza, pero era un poco difícil superar al último rival. Lo superamos y eso es un extra para el futbolista, es un extra para los chicos. A México le va a tocar hacer un partido inteligente y fuerte porque colectivamente Ecuador está fuerte línea por línea”.
“Raúl se merece todo lo que ha conseguido”
Durante su etapa como jugador del América, Narciso Mina compartió vestidor con un joven Raúl Jiménez que apenas comenzaba su carrera profesional. El ecuatoriano recordó aquellos años y aseguró que desde entonces era evidente el compromiso que tenía el delantero mexicano para mejorar día con día.
“Yo estuve acá trabajando en una academia de fútbol y lo que más le comparto a la gente mexicana, los chicos mexicanos, mexicoamericanos es la historia de Raúl. Yo llegué cuando Raúl era un niño, me acuerdo que él se me acercó y me dijo, ‘Narciso, te la voy a poner difícil. Acá te trajeron para que juegues con Chucho, pero yo te la voy a poner’. Yo soy testigo de cómo trabajó, cómo se quedaba para tirar penales, cómo se quedaba a definir. La victoria que ha hecho Raúl, lo que ha conseguido se lo merece porque trabajó muchísimo”.
Para Mina, la experiencia adquirida por Jiménez en el fútbol europeo terminó de convertirlo en un delantero mucho más completo. Destacó su movilidad, su juego aéreo y la capacidad que tiene para generar peligro incluso cuando parece alejado del área.
“Yo lo que puedo analizar es, Raúl, cómo ha madurado, cómo ha crecido. Yo sé que el fútbol internacional, el fútbol inglés le ha dado muchas más cualidades de tener cuidado, porque ahora es un nueve no tan fijo, le gusta moverse. Le gusta salir mucho del área, es aquel que acarrea el balón, es alguien que va muy bien por arriba y por ahí eh quizás puede sacar un tiro cuando nadie lo espera. Así que yo diría que la defensa de Ecuador tiene que estar concentrada los 90, bueno, lo que dura el partido. Raúl es un delantero importantísimo, peligrosísimo, lo ha demostrado en la selección y en la liga inglesa”.
Mina ve talento de sobra entre los jóvenes mexicoamericanos
Desde que dejó las canchas, Narciso Mina trabaja en el desarrollo de jóvenes futbolistas en Estados Unidos, una experiencia que le ha permitido conocer de cerca a una nueva generación de jugadores con doble nacionalidad. El exseleccionado ecuatoriano considera que existe mucho talento esperando una oportunidad y cree que tanto la selección mexicana como los clubes deberían seguir de cerca ese mercado.
“Nosotros nos quedamos impresionados de ver a chicos mexicanos, mexicoamericanos con muy buen nivel. Te hablo de Zendejas, y como él hay muchísimos chicos, esperando que todos puedan llegar y cumplir un sueño, esperando que México también y los clubes le puedan dar una oportunidad a los chicos. Yo creo que se lo merecen”.
Narciso Mina respalda a Sebastián Beccacece
Las actuaciones de Ecuador durante la fase de grupos generaron cuestionamientos hacia Sebastián Beccacece, especialmente después del empate frente a Curazao. Sin embargo, Mina considera injusto responsabilizar únicamente al entrenador cuando el equipo fue capaz de generar una gran cantidad de oportunidades de gol que simplemente no pudieron concretarse.
“No me gusta meterme como técnico. Cuando hacen una convocatoria se supone que son los mejores que el técnico considera. Escuchaba muchas críticas después de Curazao. Yo decía, ‘por qué culpar al técnico si tuvimos 27 opciones de gol’. Lo único que faltó fue el gol, nada más. Yo sé que el país está un poco disgustado con él. Yo como ex jugador nada, respaldo esperando que pueda dar la estrategia indicada en este partido”.


