Carlos de los Cobos no se guarda nada sobre México: “Le falta mostrar todo su potencial”
El director técnico explicó que el medio campo es lo más importante y pidió a Álvaro Fidalgo, además de que Julián Quiñones debe seguir siendo titular
- ¿A quién enfrentaría México en dieciseisavos de final del Mundial 2026? El rival del Tri, al momento
- Gilberto Mora, la joya mexicana con mentalidad de veterano que se muestra al planeta en el Mundial 2026
- México y una de las mejores fases de grupos para cualquier equipo en la historia de los Mundiales
México llega a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 con números que sostienen la ilusión de su afición. El equipo dirigido por Javier Aguirre cerró la fase de grupos como líder, con tres victorias, sin goles recibidos y con la expectativa puesta en conocer a su rival para el duelo del martes 30 de junio, en una instancia donde ya no hay margen de error.
El paso perfecto del Tri ha generado lecturas positivas, pero también análisis más exigentes sobre el funcionamiento del equipo. En entrevista para Peloteando de Claro Sports, Carlos de los Cobos reconoció que la selección mexicana ha cumplido en los resultados, aunque todavía considera que puede mostrar una versión más completa en el desarrollo de los partidos.
“A mí en lo personal no me ha convencido totalmente respecto al funcionamiento del equipo, pero lo más importante es que los resultados están ahí”, señaló el técnico al evaluar lo hecho por México en la primera ronda. Para el exfutbolista, el balance es favorable porque el equipo ha sabido competir y resolver los momentos clave.
Carlos de los Cobos destaca la solidez defensiva de México
Además consideró que el dato de no recibir gol durante los tres partidos de la fase de grupos habla bien del trabajo colectivo del Tri. Aunque aceptó que todavía hay aspectos por mejorar, puso énfasis en que México ha sido un equipo ordenado y con capacidad para sacar adelante sus compromisos.
“El hecho de ganar los tres partidos y de no recibir gol habla de que, de cualquier manera, México ha hecho las cosas de una buena forma”, explicó. “Ha sido un equipo que, desde mi punto de vista, le falta todavía mostrar todo el potencial que tiene”.
De los Cobos también apuntó que la selección ha encontrado una fórmula efectiva, aunque no necesariamente vistosa: “Los números hablan de que México está aprovechando bien los momentos en los partidos y sabe ganar, que eso es importante. La línea defensiva es muy sólida y confío en que sigan en esta línea, aunque el grado de dificultad será mayor conforme se avance”.
Sobre el trabajo de Javier Aguirre, a quien conoce bien, Carlos de los Cobos consideró que el técnico mexicano probablemente no hará demasiados cambios en la alineación para el primer partido de eliminación directa. Para él, hay futbolistas que se han vuelto indispensables en la estructura del equipo.
“Yo creo que hay jugadores que tienen que estar. Sabemos que hay jugadores sumamente importantes como el caso de Montes y Vásquez, los dos centrales, y seguramente estará Tala nuevamente en la portería”, comentó al hablar de la posible base titular del Tri.

Fidalgo, Quiñones y Raúl Jiménez, piezas clave para el Tri
En el mediocampo, De los Cobos fue claro al señalar que México necesita más manejo e intensidad. Por eso, destacó la importancia de Álvaro Fidalgo como una opción para darle mayor pausa, circulación y consistencia al equipo en una zona clave del campo.
“El medio campo, desde mi punto de vista, necesita tener más intensidad. Creo que es necesario que Fidalgo esté porque es un jugador que sabe tener la pelota, sabe elaborar el juego y le da consistencia al medio campo”, aseguró.
También puso a Julián Quiñones como uno de los futbolistas más determinantes del equipo mexicano en este Mundial: “Para mí, el jugador más importante que hemos tenido en este momento es Julián Quiñones; es un jugador diferente y bien podría jugar más cerca de Raúl Jiménez para que tengamos mayor solidez y variantes en el ataque”.
Sobre el Lobo de Tepeji, De los Cobos consideró que debe mantenerse como referencia ofensiva por lo que genera en el área y en el juego directo: “Adelante debe estar Raúl Jiménez, que aunque en los mundiales no ha tenido mucho éxito, es un jugador que preocupa y ayuda mucho en el juego aéreo”, explicó.
El exentrenador también habló de Gilberto Mora, una de las apariciones más llamativas de México en el torneo. Aunque reconoció sus condiciones, pidió mesura con el joven futbolista: “Me gustó el chico Gilberto Mora, tiene personalidad y fútbol, pero me parece muy joven todavía para asumir una responsabilidad de ese tamaño”.
Respecto a un posible cruce contra Ecuador, De los Cobos advirtió que sería un partido de alta exigencia para México, especialmente después de lo mostrado por el equipo sudamericano ante Alemania. Para el analista, el Tri tendría enfrente a un rival con argumentos físicos, futbolísticos y anímicos: “Después de ver a Ecuador contra Alemania, hay que darle su mérito. Es un equipo sólido, físicamente fuerte y rápido. Sería un rival sumamente complicado”, afirmó. “No le podemos restar méritos a Ecuador, que necesitaba ganar y lo hizo”.
En ese sentido, consideró que el posible duelo no se resolvería solo desde lo táctico: “Seguramente será un rival muy difícil donde no solo el aspecto futbolístico está en juego, sino también la fortaleza y la velocidad, sumado a la motivación que traen tras ganarle a un grande”.
De cara a los dieciseisavos, Carlos de los Cobos insistió en que México debe mantener la base que le dio resultados, aunque con ajustes puntuales para fortalecer el funcionamiento: “No creo que haya más de un cambio. Javier utilizará al equipo que normalmente viene jugando; a pesar de que no ha tenido un juego atractivo, ha sido una selección práctica y sólida defensivamente”.
Para cerrar, el analista remarcó que los números respaldan al equipo de Aguirre, incluso si el funcionamiento todavía deja espacio para crecer: “Un equipo que no ha recibido gol en tres partidos en un mundial habla de lo que hace defensivamente esta selección. Javier pondrá al equipo que le ha ‘llenado el ojo’ y que ha ganado los partidos que tiene que ganar”.


